Revista Cinemagrafía, es un espacio de reflexión teórica y discusión crítica que toma al cine como objeto de estudio. Su principal interés es abrir un campo de debate sobre la teoría cinematográfica, haciendo hincapié en el carácter intertextual de la filmografía, la que es estudiada como un dispositivo cultural capaz de crear interpretaciones, análisis y reflexiones iconológicas. De este modo, responde a una búsqueda y fractura frente al cine, para lo cual quiere plantear respuestas al tiempo que formular preguntas sobre la imagen fílmica.
Revista Cinemagrafía, tiene a la teoría de cine como horizonte para abordar la lectura de las películas, a partir de problemáticas nacidas desde el presente. Se trata de pensar la cinematografía y simultáneamente realizar una reflexión acerca de la sociedad, respecto a su devenir y contexto, así como la representación que se elabora sobre la misma. Por eso, postula como idea transversal la vinculación del cine con la sociedad que lo produce. El problema sobre el papel de la retórica fílmica se hará importante en este sentido, porque ella ha servido como medio narrativo de intensificación y refuerzo, tanto dramático como ideológico, de una representación sociocultural, construida a través de diferentes líneas de continuidad: retóricas, discursivas, estéticas y técnicas.
Revista Cinemagrafía, por lo tanto, aboga por una teoría del cine que vincule el lenguaje cinematográfico y la estética con las problemáticas históricas, sociales y culturales propias de nuestra contemporaneidad. Y ésto, en razón de que las cuestiones aparecidas en el cine también son problemas del contexto, de la representación y de la narración de singularidades que se expresan en el terreno de lo representado y de lo narrado, de lo social y político, de lo ideológico y teórico, de lo visible y lo legible.